Recuerdos y mes patrio



Cuando era una niña, cada domingo acompañaba a mi abuela a escuchar la misa, a una iglesia cercana a nuestro hogar, para llegar ahí, habría que atravesar un parque llamada “Parque Juan Escutia”, así nombrado en honor a uno de los héroes de nuestra patria; el cual murió siendo casi un adolescente, en la entonces escuela militar situada en el “Castillo de Chapultepec”. En la ciudad de México D.F..

Cuando México sostuvo una guerra con estados unidos americanos, en los días 12 y 13 de septiembre de 1847. El castillo fue atacado, solo se encontraban niños en el lugar siendo Juan Escutia uno de ellos, que según narra la historia, subió hasta lo alto del castillo a donde se encontraba nuestro invaluable lábaro patrio(bandera), para salvaguardarla y evitar que cayera en manos del enemigo, muriendo en el acto al recibir los impactos de una bayoneta, pero llevando consigo como mortaja nuestra bandera, acto catalogado como heroico, porque justamente logro su objetivo, alejarla de las manos del enemigo.
Pues en este parque público que lleva su nombre se alza un monumento en su honor, al igual que de los otros cadetes que en ese tiempo murieron por la patria, ya que este joven “Juan Escutia” nació aquí en Tepic, su casa, así como del poeta Amado Nervo, son ahora museos abiertos al público.


Regresando al relato del recorrido a la iglesia, después de atravesar este mencionado parque, nos encontramos con un mercado típico de este este lugar llamado H. Casas o Heriberto Casas, y sobre esa cuadra en la siguiente esquina nos encontramos ya con la Iglesia e San Isidro Labrador.
Cómo decía cada domingo al salir de misa, sobre la banqueta se ponía una señora a hacer y vender unas gorditas de masa de maíz con sal, otras con piloncillo, así como champurrado de frutas o chocolate, café de olla y atole de maíz.

Mi Abue y yo solíamos desayunar ahí algunas veces otras, nos llevábamos las gorditas para compartir en casa. No se cómo explicarlo mejor, pero nada ha vuelto a ser igual dese que ella murió.
Por eso en su recuerdo, ahora de grande practique y practique la manera de lograr unas gorditas que recuerden ese sabor de entonces, parece que lo logré.
Aquí las recetas para 5 personas:

GORDITAS DE MAIZ CON SAL



Ingredientres
Harina de Maíz ¼ kilo
Sal al gusto
Agua la necesaria
½ cucharadita de royal
Aceite vegetal
Manteca de cerdo (opcional)
Modo de preparar:
Se vierte la harina en un recipiente que no esté muy hondo, o en la mesa si lo prefieren, se agregan la sal y el royal, se mezcla con las manos y se va agregando poco a poco el agua, hasta que se forme nuestra masa y no se pegue en las manos, si lo prefiere agregue unas 2 cucharadas soperas de manteca de cerdeo, mezcle perfectamente, hasta que la masa quede suave y manejable, hacemos bolitas del mismo tamaño utilizando las palmas de las manos, luego las presionamos un poco, uniendo nuestras palmas, le vamos así dando forma de tortilla o torta con un grosor de un centímetro, y una circunferencia de aproximadamente 5 a 7 cm, según prefieran, en una sartén profunda, vierta aceite vegetal generosamente, prenda a fuego medio, ya que este caliente, fría las tortitas o gorditas que ya elaboramos, primero por un lado hasta que deje de hacer burbujas el aceite, las volteamos, hasta que doren, pero no demasiado; tendrán que salir la misma cantidad de gorditas para cada comensal en un aproximado de cuatro por persona, se sirven acompañadas de queso, crema y salsa de tomate rojo.
(También puede abrirse por en medio como el pan para hamburguesa y rellenar de cualquier guiso de du preferencia, yo sugiero que sean con chicharon y repollo picadito, queso, crema y salsa)

GORDITAS DE MAIZ CON PILONCILLO

Mismos ingredientes que la anterior
Solo agregamos piloncillo molido
Y canela en polvo al gusto, ideal para los niños o merienda.

Comentarios